¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

 2933041 – (314) 887 28 91

¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

  2933041 – (314) 887 28 91

La Fundación El Buen Pastor participo en el diplomado «Construcción de Paz y Transformación de Conflictos», dirigido por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL), en colaboración con destacadas organizaciones como Cáritas América Latina y el Caribe, Catholic Relief Services (CRS) y Good Shepherd International Foundation-Latin America (GSIF-AL). 

Este diplomado reunió a colaboradoras, voluntarias y la Directora de la FBP, con el apoyo de Heidy Höchstatter, Gerente Regional de GSIF-AL. Como resultado, surgió el proyecto «Transformación de Conflictos con Espacios de Reconciliación Comunitaria entre Mujeres de Colombia y Venezuela», seleccionado como ganador en la feria-concurso «Juntos Construimos Paz», organizada por la Comunidad de Práctica Caminando Hacia la Paz. 

El proyecto se planteó principalmente para darle respuesta a la lectura del contexto en el barrio Santa Fé de la ciudad de Bogotá donde la Fundación ya tiene experiencia apostólica con mujeres, y cuenta con la colaboración de aliados como la Fundación Eudes. 

Valeria Zapata, Coordinadora de Programas de la Fundación El Buen Pastor, comenta: «Es una novedad en comparación con el ejercicio apostólico de otras seccionales; también es una oportunidad para llevar otro tipo de ejercicios a la misión». 

Actualmente, ya se culminó con la primera parte del proyecto llamada Reconect- Arte, el cual consistió en tener un acercamiento con las mujeres a través del arte, así mismo, “romper el hielo” con ellas. En esta primera fase se contó con la participación de los talleristas, Camila Jurado y Camilo María; actores profesionales. 

En este momento, el proyecto está implementando la segunda fase, lo que implica la creación de espacios de diálogo seguros, donde las mujeres comparten sus experiencias y sentimientos mediante actividades, diálogos de saberes y sabores, presentaciones teatrales improvisadas y espacios de autocuidado. 

María Contreras, participante del proyecto, destaca: «Todo me ha gustado; me motiva a seguir porque uno se puede conocer a través de otros espacios para tener paz». 

Esta iniciativa busca transformar los conflictos entre mujeres colombianas y venezolanas, reconstruyendo el tejido social afectado y promoviendo el acceso a los derechos y oportunidades que les permitan desarrollar su potencial como mujeres. 

 

Fuente: Fundación El Buen Pastor

Para más información de la labor de la Fundación El Buen Pastor: ingrese aquí