¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

 2933041 – (314) 887 28 91

¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

  2933041 – (314) 887 28 91

Los enfoques de solvencia de las organizaciones sociales hace algunos años atrás, se basaban en los subsidios de organizaciones extranjeras. Sin embargo, hoy las organizaciones sociales tienen que enfrentarse a un contexto diferente, Colombia ha dejado de ser un país viable para las donaciones, subsidios y apoyos a las organizaciones sociales; esto debido a diversos factores como: el ingreso de Colombia a la OCDE, el cambio de estatus de Colombia después del acuerdo de paz, la proyección de crecimiento económico de Colombia y otros. Por esta razón, cada vez más organizaciones sociales consideran que deben reformular su estrategia financiera y lograr estructurar actividades económicas que les permita ser sostenibles, sin que ello implique dejar su labor social.

Sin duda, generar actividades productivas no es del agrado de muchas organizaciones sociales; sin embargo, es necesario contar con una actividad alternativa que pueda generar ingresos para que la organización siga trabajando cuando se acaben los subsidios. Además, una actividad productiva puede surgir de las fortalezas de la organización, de actividades que se realicen en la organización sean servicios o productos, lo cual generaría además un adicional en los ingresos.

Pero estas actividades no pueden surgir de la nada, es importante diseñar un Plan Operativo que permita el éxito de la incorporación de dicha actividad y además de medir en cuánto esta actividad beneficiará a la organización. Para ello, es necesario que las organizaciones puedan capacitarse y fortalecer sus conocimientos en Evaluación y Planeación organizacional, lo cual no es un gasto sino una inversión para garantizar que su próxima guía de trabajo sea eficiente.

Por lo mencionado, la Federación Antioqueña de ONG y NGM Tácticas de Desarrollo, organizaron un Taller de Evaluación Apreciativa 2019 y Planeación Operativa 2020, realizado el 26 de noviembre del 2019 y con la participación activa de diversas organizaciones. En la primera parte del taller se pudo compartir información sobre la importancia de la evaluación en las organizaciones, y poder reconocer qué actividades de la organización pueden servir para estructurar una idea de producto o servicio. Luego, en la segunda parte, se pudo estructurar un Plan Operativo para el 2020, donde se conoció cómo toda la organización podía trabajar conjuntamente para el logro de metas y la incorporación de nuevas formas de ingresos económicos.

En este sentido, es importante que las organizaciones sociales puedan participar en actividades de similar objetivo, puesto que, no sólo la información técnica las fortalece sino también la experiencia de otras organizaciones sociales. La Federación Antioqueña de ONG, se compromete a seguir gestionando actividades que apoyen al bienestar de las organizaciones sociales.