¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

 2933041 – (314) 887 28 91

¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

  2933041 – (314) 887 28 91

Caminos de Solución: un momento para pensar en el futuro de la ciudad-región.

El pasado  27 de noviembre diferentes organizaciones sociales, academia, gremios, ciudadanos y ciudadanas se dieron cita en el Teatro Comfama en compañía de algunos gobernantes electos y sus delegaciones, con el objetivo incidir en la formulación de los planes de desarrollo de la Gobernación de Antioquia y algunos  municipios del departamento.

Recordemos que ¿Pa Dónde Vamos? es una alianza ciudadana conformada por diferentes actores de la sociedad civil que, desde 2017, ha convocado espacios de encuentro y diálogo ciudadano sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad-región, con el objetivo de diagnosticar problemáticas estructurales y reelaborar un proyecto de futuro. Hasta la fecha se han  realizado dos encuentros. En 2017 se hizo una reflexión a partir de conversaciones ciudadanas sobre siete ejes temáticos en las que surgieron diferentes preguntas por resolver. Estos cuestionamientos fueron el insumo para el trabajo realizado en 2018, año en el que luego de varias reuniones y talleres, se hicieron acuerdos sobre el concepto de “Problemática Estructural” y sobre cuáles son las “Problemáticas Estructurales” que enfrenta la ciudad-región. Este año se hicieron  reuniones con candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia a quienes se les expuso  algunas propuestas que consideramos ineludibles para comenzar a crear caminos de solución. Además, se establecieron  algunos compromisos que fueron firmados por el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Es por lo anterior, este evento tuvo como propósito incidir en la formulación de los planes de desarrollo de la Gobernación de Antioquia y de los municipios del centro del departamento, mediante el diálogo ciudadano y la reflexión colectiva sociedad civil-estado, a partir de cinco problemáticas estructurales identificadas por la alianza, desde la perspectiva del desarrollo sostenible a nivel metropolitano y regional.