Por: Equipo de comunicaciones – Fundación El Buen Pastor
¿Sabías que la trata de personas es un fenómeno criminal global en crecimiento que adopta diversas formas? Millones de niñas, mujeres, niños, adolescentes y hombres en todo el mundo son víctimas de explotación con fines sexuales, trabajos forzosos, producción e intercambio de material de abuso y explotación sexual infantil, matrimonios forzados, servidumbre doméstica y extracción de órganos. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2020), el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% son niñas, el 9% son niños, y el 50% son menores de 18 años. Este es un problema mundial que afecta de manera directa a nuestras comunidades.
La Fundación El Buen Pastor, junto con la Fundación Internacional del Buen Pastor América Latina (GSIF AL) y las Hermanas del Buen Pastor Provincia Colombo Venezolana, han trabajado para sensibilizar sobre esta problemática mediante la campaña ¡PARA! con la Trata de Personas, ¡Sin dejar a nadie atrás!, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.
En alusión a esta fecha, la Fundación organizó espacios de sensibilización en diversas seccionales: Manizales, Cúcuta, Cartagena, Medellín, Palmira, Cali y Caracas, Venezuela. A través de esta iniciativa, movilizamos a cerca de 519 personas en estas ciudades, con el apoyo de participantes, voluntarios, equipos psicosociales e instituciones como la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Democracia (Cúcuta), las Hermanas Oblatas y Adoratrices (Medellín), la Fundación Aescena (Cali) y Mi Terminal Cali. Juntos realizamos actividades que visibilizaron este delito que vulnera los derechos de miles de personas en nuestros territorios.
Te invitamos a escuchar el siguiente podcast, donde Emily Mora, participante de nuestra misión en la Seccional Cúcuta, nos cuenta más sobre la trata de personas: Podcast Fundación El Buen Pastor.
En la Fundación El Buen Pastor, trabajamos para que las mujeres vivan libres de violencia y sean autónomas en la construcción de sus proyectos de vida. Esta problemática nos interpela y nos impulsa a decir ¡basta ya! Ninguna mujer es mercancía. Con tu ayuda, podemos alzar la voz. Informando, difundiendo y denunciando, contribuyes a que más mujeres, niñas y niños no caigan en este flagelo.
Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2020). Algunos datos relevantes sobre la trata de personas.