Transformando vidas
En 2024, el equipo del Comité del Plan Semilla, liderado por la Coordinadora de Programas y las Coordinadoras locales de la Fundación El Buen Pastor, han evaluado la experiencia del otorgamiento de los Planes Semilla. Esta iniciativa, parte de sus procesos de inclusión social y justicia económica, ha mostrado resultados significativos.
Durante 2023, se otorgaron 73 Planes Semilla a las mujeres participantes en Manizales, Medellín, Cúcuta, Cartagena y Palmira-Cali. Esto no solo ha mejorado los proyectos de las mujeres participantes, sino que también ha logrado una notable recuperación del capital invertido en insumos.
La metodología se basa en el desarrollo de capacidades y la toma de decisiones informadas. A través de talleres y asesorías, aprenden sobre educación financiera, planificación de negocios y estrategias de ahorro. Este enfoque les permite organizarse mejor en sus proyectos y contextos específicos, fomentando el empoderamiento económico.
Valeria Zapata, Coordinadora de Programas, destaca: “Confiamos en que las mujeres tienen la capacidad para generar prácticas de educación financiera. Esto les permite trabajar por sus sueños, organizarse en sus proyectos y alcanzar la autonomía económica que desean”.
En la implementación del Plan Semilla, se busca fomentar el hábito del ahorro, y la organización, empoderando a las mujeres y facilitando su sostenibilidad económica. Gracias a esta iniciativa, cada vez más mujeres tienen acceso a la inclusión económica y social, avanzando hacia la autonomía que buscan.
Fuente: Fundación El Buen Pastor
Para más información de la labor de la Fundación El Buen Pastor: ingrese aquí