Por: Equipo de comunicaciones – FAN

El pasado 14 de agosto de 2024, FAN Fundación dio inicio a la celebración de sus primeras seis décadas de trabajo inagotable por las familias, la adolescencia y la niñez. Los cerca de 700 colaboradores de esta organización se reunieron para celebrar el legado de FAN Fundación con las más de 390.000 niñas, niños y adolescentes que han acompañado en su historia, posibilitando que crezcan sanos, inteligentes, felices y alcancen su máximo potencial. 

Justo fue en 1964 cuando se constituyó la Fundación de Almuerzo Navideño como una obra que recogió el trabajo que hizo por varios años la Fundación Casitas de la Providencia y que centró su atención en el barrio Villa del Socorro, en la zona nororiental de Medellín, proporcionando vivienda digna a cientos de familias desplazadas por la violencia bipartidista y acompañando a las niñas, niños y adolescentes en su desarrollo integral. 

La historia de FAN Fundación es la historia de miles de personas que han trabajado para esta organización y que han abierto camino para construir soluciones a problemas reales de las comunidades.  

¿Abrir camino? Sí, como los ancestros cuando llegaron a estas tierras. Esta acción no se ha parado de hacer en favor de personas en contextos vulnerables; se ha hecho posible lo imposible.  

Entre los años 50 y 60 FAN Fundación abrió camino a más de 1.800 familias desplazadas que recibieron una vivienda en el barrio Villa del Socorro en Medellín.  

Entre los años 60 y 70 la Fundación formó a más de 245.000 adultos de esas familias, para que además de tener una vivienda digna, tuvieran la oportunidad de acceder a mejores empleos.  

Desde los años 70, FAN Fundación comenzó a hacerse experta en el diseño de experiencias, herramientas y ambientes para la sanación y el aprendizaje.  

En estas seis décadas han acompañado a más de 390.000 niñas, niños y adolescentes; para tener una idea, con esta población podría llenarse casi 10 veces el Estadio Atanasio Girardot. 

Comenzando el nuevo milenio, FAN Fundación creó el modelo Jugar para Sanar que brinda atención psicoterapéutica especializada a niñas, niños y adolescentes que han sido maltratados. Desde entonces han atendido a más de 15.000 niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a más de 210.000 sesiones de terapia. 

FAN Fundación también abrió camino a personas campesinas y rurales con el proyecto La Hora FANtástica, logrando formar a través de la radio a 6.500 cuidadores de la primera infancia. Muchos de ellos cumplieron este sueño sin tener que abandonar su hogar.  

Hoy, FAN Fundación cuenta con dos líneas estratégicas:  

Servicios integrales para la primera infancia: despliega su experiencia y conocimiento en primera infancia a través del componente pedagógico, nutricional y psicosocial, mediadas por la teoría del arte, el juego y el color.  

Servicios en salud mental y emocional: previenen cualquier tipo de maltrato, promueven factores protectores para la niñez y brindan atención psicoterapéutica a quienes han sido maltratados.  

FAN Fundación hoy está expandiendo su alcance, llevando a otros países el legado que han construido y dándole prioridad a la salud emocional de las personas, entre otras, porque saben que hoy se hace absolutamente necesario abordar esta realidad.  

Este camino que han abierto ha sido posible gracias a miles de personas y cientos de organizaciones privadas, públicas y del sector social que han confiado en las soluciones de FAN Fundación. El compromiso de la organización es continuar y potenciar sus programas emblemáticos, así como diseñar e implementar nuevas respuestas para los desafíos que acompañan la sociedad.  

En FAN Fundación se seguirán abriendo caminos para que cada familia, adolescente, niña y niño en contextos vulnerables pueda vivir sano, inteligente, feliz y alcanzar su máximo potencial.