¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

 2933041 – (314) 887 28 91

¡La voz de las organizaciones sociales para incidir y hacer visible su impacto!

  2933041 – (314) 887 28 91

La Escuela Móvil de Barismo es uno de los proyectos emblemáticos de ONE, inversión social dedicada a construir un futuro mejor mediante proyectos de impacto comprobado. En efecto, esta iniciativa realizada en colaboración con la Fundación Juguemos en el Bosque ofrece educación sobre el café a jóvenes de 17 años en adelante que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o pobreza en Medellín y el Área Metropolitana. Con su «tuc tuc» lleva la educación directamente a sus barrios para evitar desplazamientos y costos adicionales. 

Gracias a las alianzas estratégicas, la Escuela Móvil de Barismo pasó de ser un curso a un diplomado certificado por el CESDE. Cuenta con un plan educativo propio con la ayuda de docentes baristas y expertos en modelos educativos, y se ha integrado el aprendizaje del inglés para mejorar las habilidades de servicio al cliente de los estudiantes. La operación sigue en evolución: ya tiene un segundo «tuc tuc» para aumentar la cobertura y la marca OneForest, que refleja el gran potencial del café. 

La medición de impacto es fundamental. Esta iniciativa cuenta con indicadores que muestran la transformación. 

Hasta la fecha, la Escuela Móvil de Barismo ha capacitado a más de 150 estudiantes en dos años, con 36 jóvenes en la versión mejorada del proyecto, 7 de los cuales ya culminaron su diplomado y 2 están en proceso de prácticas. Se han establecido tres nuevas alianzas interinstitucionales con una alta participación de jóvenes mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar. El proyecto acerca oportunidades educativas y laborales a jóvenes cuyas familias, en su mayoría, dependen de un único ingreso menor a un salario mínimo. Además incrementó los ingresos auto generados en un 31% en los últimos tres meses a través de su participación en eventos.

Historias de éxito como la de Vanessa Estrada, egresada y administradora de la tienda de café One Forest, demuestran la pasión y transformación que el proyecto ha inspirado en los jóvenes. ONE sigue consolidando su modelo, confiando en unir esfuerzos y recursos para multiplicar el impacto y construir un futuro mejor generando oportunidades, inclusión y respeto por el planeta. 

Fuente: One Inversión social

Para más información de la labor One Inversión social:  ingresa aquí