Por: Equipo de comunicaciones – Fundación Bien Humano
La Fundación Bien Humano conmemora 90 años de trabajo dedicado a la promoción del bienestar familiar, el cuidado y el desarrollo humano en Colombia. Desde sus inicios en los años 30, cuando doce mujeres visionarias conformaron el Comité Damas de la Caridad, ha sabido adaptarse a las dinámicas locales, regionales y nacionales, manteniéndose vigente en un contexto cada vez más retador.
Este aniversario representa no solo un hito histórico, sino también una oportunidad para reconocer la labor de sus fundadoras, los aliados, socios directivos y el equipo de trabajo que han sido esenciales en la construcción de una institución sólida. Gracias a su compromiso y lectura de los contextos, la Fundación ha evolucionado y es un referente en los temas del reconocimiento, la redistribución y reducción de las tareas del cuidado en el hogar.
Hoy la Fundación se estructura en tres pilares clave: Familia y Cuidado, Familia y Desarrollo Social e Incidencia, que reflejan su constante adaptación a los desafíos sociales. A lo largo de sus 90 años, ha impulsado iniciativas innovadoras y sostenibles, con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres cuidadoras, trabajadoras domésticas, informales y migrantes.
A medida que la Bien Humano mira hacia el futuro, su Directora Ejecutiva, Mónica Sandoval Arango, reafirma el compromiso de la institución “Celebrar 90 años no es solo un reconocimiento a lo que hemos logrado, sino también un impulso para seguir construyendo un país más justo y equitativo. Así es como seguimos desarrollando capacidades en comunidades y territorios, con la mirada puesta en contribuir con la implementación de los Sistemas de Cuidado en Antioquia, un proyecto que busca transformar las vidas de miles de familias en todo el país”.
Entre los desafíos en los que avanza la Fundación en este aniversario se desataca el objetivo de consolidar su posicionamiento como refrente nacional en el impulso de una sociedad cuidadora y la diversificación de su oferta, entre la que sobresale el Coworking Mi Centro, un espacio con propósito de impacto social que está siempre abierto a recibir nuevas organizaciones sociales, que se benefician de tarifas especiales y espacios cuidadores en una excelente ubicación en el centro de Medellín.
Con una trayectoria de nueve décadas marcadas por el compromiso, la innovación y el cuidado de las familias, la Fundación Bien Humano continúa siendo un faro de esperanza y transformación social en Colombia y América Latina.
¡Gracias por ser parte de esta historia!