Por: Mábel Sánchez Henao – directora ejecutiva de la Federación Antioqueña de ONG (FAONG)

Las organizaciones sociales construimos un futuro en el que la sostenibilidad, la justicia, la equidad, entre otros, son pilares de nuestro quehacer. Aportamos un profundo valor como sector social. Y para ello tenemos el gran reto de descubrir la capacidad regenerativa hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental para nosotras mismas y para la sociedad, así lo demuestran organizaciones que cumplen 80, 60 y más años movilizando empleo y aportando a las poblaciones en su transformación.

«Es fundamental reconocer que nuestra permanencia y capacidad de incidir en la sociedad dependen no solo de la pasión y el compromiso, sino también de la habilidad para adaptarnos a un entorno cambiante»

Hoy más que nunca, es fundamental reconocer que nuestra permanencia y capacidad de incidir en la sociedad dependen no solo de la pasión y el compromiso, sino también de la habilidad para adaptarnos a un entorno cambiante. Esto implica gestionar nuestras finanzas con visión de largo plazo, fomentar el liderazgo colaborativo y establecer alianzas estratégicas que nos permitan ser autosuficientes y resilientes.

En esta edición les invitamos a reflexionar sobre las historias de otros y cuáles capacidades podemos inventariar para movilizar las condiciones externas e internas que inciden en la sostenibilidad organizativa del sector. Aprender de nuestras trayectorias, así como de los desafíos y éxitos de quienes nos preceden, es clave para avanzar hacia un futuro más inclusivo y sostenible. ¡Sigamos construyendo juntos el tejido social que transforma realidades!

 

Escucha el audio de este artículo: