Colombia, un país lleno de huecos y hendiduras, donde algunos líderes y gobernantes dejan grandes baches en las comunidades, son las organizaciones sociales las que han evitado que el país se fracture aún más. Con su incansable trabajo y su lucha por los demás, estas organizaciones van reconstruyendo, cosiendo y tejiendo con su magia, transformando la realidad del país.
Trabajar en una organización social requiere una mixtura de asuntos: simpatía, empatía, capacidad técnica y científica operativa, pero, sobre todo, fundamentalmente, ser un muy buen ser humano. Detrás de cada fundación, corporación u ONG, hay un sentimiento profundo de ayuda hacia los demás, un deseo de cubrir las necesidades que el gobierno no cubre. Es una fe y una creencia que no todos comparten, pero que impulsa a quienes nos involucramos en estas iniciativas.
Una de las características principales de un líder social es su capacidad para ponerse en los zapatos del otro, para sentir lo que el otro siente, ya sea dolor o alegría. Además, es fundamental creer que es posible un mundo con dignidad, democracia y justicia, y esto impulsa a muchos de nosotros en este campo del movimiento social.
El trabajo en las organizaciones sociales requiere disponibilidad de tiempo, paciencia y amor por lo que se hace. Más de 35 años atrás, Antioquia vivía una de las etapas más violentas de su historia, y en medio de este panorama desolador nace en 1988 la Federación Antioqueña de ONG – FAONG, con 36 organizaciones agremiadas. Desde entonces, su apuesta ha sido fortalecer, articular, visibilizar y representar al sector social para que sea actor protagónico de la transformación.
La Federación Antioqueña de ONG busca el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la conjunción de diferentes organizaciones sociales que tienen como único propósito servir al otro. Ser parte de la federación es formar parte de una institución que permite conectar y crecer juntos.
Uno de los programas de la federación para articular a las organizaciones sociales es el trabajo mancomunado en las Mesas Temáticas y Poblacionales. En ellas, se convoca a ONG, universidades y sector público para promover acciones transformadoras. En la M esa de Inclusión, por ejemplo, se ha logrado visibilidad, credibilidad y avances en leyes de inclusión social.
La FAONG también promueve la rendición social pública de cuentas del sector social, promoviendo la transparencia y la legalidad como valores fundamentales. Sin las organizaciones sociales, Colombia sería un territorio más devastador, más violento. Son el alma y el músculo de nuestra sociedad, vitales para su desarrollo.
Son más de 35 años de historia, de perseverancia, de lucha y de trabajo continuo. La unión de la federación hace más fuertes y visibles a las organizaciones sociales ante los entes gubernamentales y una sociedad que reconoce su trabajo honesto y respetuoso hacia las comunidades. Seguiremos luchando día a día para transformar y generar mejores condiciones sociales en nuestros territorios.
Fuente: Federación Antioqueña de ONG. (14 de diciembre de 2018). [Archivo de Vídeo]. YouTube. El Poder del Sector Social. https://www.youtube.com/watch?v=4I9tR4p5ULw