Ruta de Sostenibilidad Pelechar 2025

Por: Equipo de ComunicacionesONE Inversión Social 

Con éxito finalizó la Ruta de Sostenibilidad Pelechar, una iniciativa de Comfama y One Inversión Social que fortaleció a 100 organizaciones de Antioquia en temas como creatividad y modelo de negocio, administración y finanzas para organizaciones sociales y comunicación con propósito.

El último encuentro se llevó a cabo el jueves 27 de noviembre con un bootcamp experiencial que reunió territorio, aprendizaje, arte y comunidad.

Durante tres meses, 100 organizaciones sociales de Antioquia participaron en este proceso de fortalecimiento institucional, reflexión estratégica y desarrollo de capacidades, en el que el acompañamiento cercano fue clave para impulsar su sostenibilidad.

Formación y fortalecimiento

Desde el 27 de agosto, las organizaciones seleccionadas vivieron módulos formativos en:

  • Gestión organizacional
  • Sostenibilidad y modelos económicos
  • Propósito y narrativa
  • Gobernanza
  • Comunicación estratégica
  • Medición de impacto

El proceso, que contó con la coordinación logística de la Federación Antioqueña de Ong´s, fue guiado por formadores internacionales como Learning by Helping; y nacionales como Querida Lab, In Missione, Bentura Finanzas y Estrategia SAS y Dosálvarez, quienes aportaron metodologías, conocimiento técnico y herramientas aplicables al día a día de cada entidad.

La ruta se consolidó como un laboratorio de pensamiento estratégico, diálogo, creatividad y acción donde cada organización fortaleció su visión a futuro.

Un bootcamp para cerrar y conectar

El final de la ruta fue presencial con un espacio para celebrar lo construido, consolidar aprendizajes y reconocer la fuerza de una red que trabaja por transformar el territorio.

La Pascasia fue el lugar elegido para este encuentro por ser símbolo del aporte que se construye desde el arte y la cultura en la ciudad cuando se materializan de manera virtuosa los modelos de negocio con impacto.

Uno de los momentos más potentes de la jornada fue la intervención de Tomy Megna, Director Ejecutivo de Learning by Helping, quien compartió ideas transformadoras sobre innovación social, creatividad aplicada y la importancia de prototipar soluciones para escalar impacto en las comunidades.

Su mensaje invitó a repensar cómo innovar desde la realidad de cada organización, cómo potenciar el trabajo comunitario y cómo diseñar respuestas ágiles, empáticas y pertinentes frente a los desafíos contemporáneos. Fue una intervención que resonó en los asistentes y sembró nuevas posibilidades para fortalecer modelos de intervención, explorar alianzas y proyectar iniciativas hacia territorios y poblaciones que hoy requieren abordajes más integrales.

Luego, los ‘pitches’ de organizaciones nos permitieron reconocer la diversidad de iniciativas que hoy sostienen el ecosistema social y le imprimen vitalidad al territorio.

El arte, el territorio y la identidad

En la tarde, el arte tomó la palabra. Tras el inspirador panel con Humanos 3D y la inolvidable presentación del Ballet Metropolitano de Medellín, emprendimos camino hacia el barrio Manrique para vivir una experiencia territorial que conectó la sostenibilidad con la identidad y la cultura.

El recorrido “Manrique del Barrio al Mundo” nos abrió las puertas a un territorio que ha llevado su talento en danza y arte a escenarios internacionales, recordándonos que la transformación social nace desde las raíces.

Visitamos espacios emblemáticos como El Balcón de los Artistas, donde conversamos con doña Marta sobre emprender con propósito; recorrimos los murales del trayecto Constelaciones junto a actores comunitarios; y cerramos la tarde en la UVA de la Armonía conversando con organizaciones como Semillas de Esperanza, Compás Urbano y Mangle, referentes en cómo el arte, la comunidad y la innovación social se convierten en motores de sostenibilidad.

Así, el día cerró con la certeza de que lo vivido no fue un evento, sino un punto de inflexión.

Celebramos lo construido, sí, pero también reafirmamos un compromiso profundo: seguir trabajando en red con constancia, confianza y visión compartida, para que la sostenibilidad se vuelva cultura, territorio y vida para todas las organizaciones que hacen parte de esta ruta.

Impactos que fortalecen el ecosistema social

Gracias a este proceso las organizaciones participantes hoy cuentan con:

  • Mayor claridad estratégica
  • Capacidades instaladas en sostenibilidad y finanzas
  • Mejores prácticas de comunicación y medición
  • Herramientas de gobernanza
  • Una red más cohesionada
  • Nuevas alianzas y conexiones para seguir creciendo

El proceso aportó no solo a cada entidad, sino al fortalecimiento del ecosistema social en Antioquia.

Una segunda fase para seguir pelechando

A partir de diciembre se seleccionarán hasta 15 organizaciones que, desde enero de 2026, recibirán:

  • Acompañamiento estratégico individualizado
  • Mentoría especializada
  • Acceso a capital paciente condicionado de hasta 20 millones de pesos destinado a iniciativas con alto potencial de sostenibilidad

Esta fase será determinante para seguir fortaleciendo la capacidad operativa y financiera de organizaciones que hoy son clave en sus territorios.

Un cierre que abre camino

La Ruta de Sostenibilidad Pelechar deja una comunidad más fortalecida, conectada y comprometida con seguir pelechando, creando y transformando.

Lo construido en estos meses no es un final: es una semilla que seguirá creciendo en 2026.

Deja un comentario